domingo, 23 de febrero de 2014

LOS COLORES DE LA GUERRA

Objetivo: Fomentar los valores de la paz y la no violencia en  estudiantes de 15 a 16 años a partir de expresiones artísticas de diversos soportes.

Contenido: Vanguardias Artísticas: “Expresionismo”



Este módulo de aprendizaje se presenta como una herramienta pedagógica, que emplea recursos  de diversas ramas artísticas. Si bien este material  se ha planificado, principalmente, para la asignatura de Artes Visuales, de todas maneras se puede aplicar con un enfoque transversal para el desarrollo de las emociones.


Olga Mardones
Marcos Maldonado



La implementación de este módulo consta de 6 pasos.

PASO Nº 1: “¿Cuáles son los rostros y sonidos de una guerra?”


Materiales: Una sala sin mobiliario y a oscuras, una linterna por estudiante, una cámara fotográfica, sonido de alarma de inicio de una guerra. 

 

Tiempo Estimado: 45  minutos

Actividades: Activación de los conocimientos previos  y sensibilización sobre la temática de la guerra,  denominada ¿Cuáles son los rostros y sonidos de una guerra?
A partir de las instrucciones previas del mediador, el estudiante comienza a caminar por la sala oscura, en diversas direcciones (sin tocar a sus compañeros(as)) con la linterna encendida, pero alumbrando hacia abajo; como sonido incidental, pero con un volumen muy bajo, comienza a sonar  la alarma de inicio de una guerra. A medida, que el volumen del sonido se aumente los estudiantes tendrán que caminar más rápido. Por breves lapsos de tiempo la alarma deberá silenciarse,  total y abruptamente, y  los estudiantes se detendrán y alumbrarán su rostro, mostrando  una expresión que se relacione con la guerra y el sonido de la alarma, es decir, que proyecten en su rostro, según su apreciación,  un gesto provocado por  la guerra en las personas que la viven. La acción debe repetirse en varias oportunidades.



La idea principal de la actividad anterior es que los y las estudiantes, poco a poco, lleguen a un estado de conexión con la atmósfera de una guerra, a partir de la oscuridad y el sonido de la alarma, pero sólo es posible si se ingresa en el ambiente de manera paulatina, por lo tanto, el mediador no debe ir directamente al tema. Se sugiere que antes de escuchar la alarma, escuchen un sonido cotidiano a elección del docente,  que les hable de situaciones familiares o que les cuente una historia relacionada con la temática.




Luego, con la luz encendida,  los estudiantes se sentarán en semicírculo y tendrán que, a la señal del mediador, realizar sonidos (con cualquier parte de su cuerpo) que se vinculen, según su apreciación, con los que emiten en una guerra. A la señal (una palmada, un pitazo, etc.) del mediador(a)  tendrán que cambiar de sonido. La acción debe repetirse en varias oportunidades.
Después de ambas actividades, se comparten  en un plenario las sensaciones experimentadas, a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es gesto o rostro creado por tu compañero o compañera que más te ha impactado? ¿Por qué? ¿Qué transmitía?
  • ¿Cuál es el sonido creado por tu compañero o compañera que más te ha impactado? ¿Por qué? ¿Qué transmitía?
  • ¿Cuáles son los rostros o sonidos más representativos de una guerra?
  • ¿Qué lleva al ser humano a solucionar sus conflictos  a través de una  guerra?


Para cerrar la actividad, se escogerán los gestos más destacados por los estudiantes para ser fotografiados por el docente.


PASO Nº 2: “¿Cuáles son las heridas de la Guerra?”


MATERIALES: Proyector, parlantes, computador con conexión a internet y cámara fotográfica.
TIEMPO ESTIMADO: Primera sesión  90 minutos; segunda sesión 45 minutos


Primera Sesión


ACTIVIDADES: Primero se proyecta el cortometraje “Trois Petit Points”



Ficha técnica del cortometraje
Trois Petits Points se trata de un proyecto que involucró a seis estudiantes de tercer curso de la escuela de Gobelins, escuela francesa que según declara su página oficial, se dedica a todo tipo de proyectos relacionados con la imagen, desde la fotografía y la animación hasta los recientemente los videojuegos. Si alguien quiere indagar algo más sobre el grupo de animadores que llevó a cabo el proyecto aquí los tiene: Lucréce Andreae, Alice Dieudonne, Tracy Nowocien, Florian Parrot, Ornélie Prioul y Remy Schaepman.
La música, es la labor conjunta de Pablo Pico y Vincent Hazard.
Información extraída de la página web: 
Ver web

Propuesta de trabajo

Luego de proyectar el cortometraje. Analizaremos con los alumnos algunas de las escenas para ver la conexión con la primera guerra mundial.


El mapa Europa


 












Preguntas:
  • ¿Qué países muestra?
  • ¿Cómo están unidos esos países?
  • ¿Qué colores utiliza el director para relatar la historia?
  • ¿Por qué piensan que usó ese color y no otro? ¿Qué podría representar?
  • ¿Por qué aparecen esas manchas negras o sombras en el mapa? ¿Qué representan?

Inicio de la guerra

 

Pregunta:

  • ¿En qué lugar del mapa de Europa sucede la primera explosión? ¿Qué representa esto? ¿Qué información da?
  • ¿Dónde se inicia la primera guerra mundial?
  • ¿Qué sucede, según se ve en la imagen, luego de esta primera explosión?
  • ¿Dónde sucede la segunda explosión? ¿Qué puede representar esto?
  • ¿Qué conexión encontramos con el enfrentamiento entre Francia y Alemania? ¿Qué hace Francia con sus tropas ante el estallido de la guerra?


Final de la guerra: Inicio de la historia














Pregunta:

  • Luego del título, aparece un retrato y una carta, con una fecha, ¿qué sucedió en esa fecha?

Fin de la guerra: El jazz y los felices años 20, la alegría

  • Luego del fin de la guerra, ¿cuál es el ánimo de la gente? ¿qué sentimiento transmite la música? ¿Qué estilo musical es? ¿Cuándo nace este estilo musical? 

(Buscar en internet sobre el jazz y los años ‘20)

La costurera

  • ¿Por qué la mujer intenta coser todo lo que está dañado?

La metamorfosis

Preguntas:
  • ¿Cuáles pueden ser los motivos por lo que el joven se transforma en ese pájaro negro? ¿Qué emociones motivan esta metamorfosis?
  • ¿Por qué creen que su regreso al hogar no le causó felicidad?
  • ¿Qué problemas podrían haber tenido los soldados que regresaron de la guerra?
  • Hablemos del antes y el después.





Este apartado puede motivar la lectura de la obra de F. Kafka, La Metamorfosis. Esta obra se inserta perfectamente con los sentimientos que despierta la primera guerra mundial. Además el contexto y la fecha en la que fue publicada (1915) se relacionan directamente con este acontecimiento.  





  • ¿Con qué libro podemos vincular esta escena?
  • Comparemos la metamorfosis del personaje del cortometraje con la que sufre Gregor Samsa (La metamorfosis de F. Kafka).

La industria comienza a funcionar

  • Aquí se puede relacionar el corto con la expansión de la industria y cómo la guerra permitió el desarrollo de maquinarias para producir alimentos, por un lado y la producción de armas (como preparación de la segunda guerra mundial). El joven que se transforma es lo único que no rompe. No corta los hilos. Y además, es él quien la pone en funcionamiento.

Uniendo puentes... destruyendo alianzas

Preguntas:
  • ¿Qué representa el puente unido? 
  • ¿Por qué el joven pájaro termina cortándolo luego? 
  • ¿Qué podría significar esto?


Tapado de las trincheras

 












Preguntas:
  • ¿Qué es lo que se ve en esta imagen? (alambres de pua, surcos en la tierra, un cañón)
  • ¿Qué representa esto? (Las trincheras. Vinculación con la primera guerra mundial, cuyo nombre fue “guerra de trincheras”. Además este punto se relacionará directamente con el film “Feliz Navidad”)


Fin de la paz, inicio de la segunda guerra mundial

Pregunta:
  • La mujer reconstruye el campo y reconstruye un nuevo mapa. ¿Cuáles son los países que se terminan separando? (Uno de los primeros separa Alemania de Polonia, cuya invasión propició el inicio de la Segunda Guerra Mundial.)

Finalmente, la oscuridad
  • ¿Qué imagen y qué música utiliza el director para transmitir el inicio de la segunda guerra mundial?  

Segunda Sesión



ACTIVIDADES: Se vuelve a proyectar el cortometraje “Trois Petit Points”  y  los estudiantes responden, individualmente, en una hoja o cuaderno, las siguientes preguntas: 
  • ¿Cuáles son los sentimientos, emociones, sensaciones o ideas que espera transmitir el emisor(es) o creador(es) del cortometraje?
  • ¿Qué emociones despertó en ti el cortometraje? ¿Por qué?
  • Según el cortometraje ¿Cuáles son las heridas de una guerra en el espíritu del ser humano?

Después de compartir  las opiniones, construirán una estatua humana grupal, sin hablar, es decir, un estudiante voluntario, se ubicará en el centro de la sala e intentará transmitir a través de su cuerpo, haciendo una estatua, la posible consecuencia de una guerra en el espíritu del ser humano, a la que se irán incorporando, de uno en uno y voluntariamente, cada estudiante, agregando una nueva forma, que tenga algún vínculo con la figura del compañero anterior. Al final del proceso, cuando todos y todas las estudiantes se hayan integrado, el docente les tomará una fotografía para ser proyectada y comentada en un plenario.


La acción del plenario de esta actividad, también puede ser  implementada para reforzar el contenido de la Tipología textual de la “Descripción”, de manera oral o escrita.






PASO Nº 3: “Luz en la Oscuridad”

Materiales: Computador, proyector,  parlantes, hoja de oficio, plumón,  tela adhesiva y cámara fotográfica.
Tiempo Estimado: 90 minutos

Actividades: Se proyecta un video o recortes de periódicos sobre las imágenes de la guerra que muestran los medios masivos de comunicación. Luego los educandos, responden:
  • ¿Cuáles son las emociones, sentimientos, actitudes o acciones que se proyectan al imaginario colectivo sobre la guerra?
  • Ante todo el espectro negativo que despierta la guerra (muerte, horror, dolor, sufrimiento, sicosis, etc.) ¿Podría dar pie a  actitudes, sentimientos o emociones positivas en el ser humano? ¿Cuáles?


Se proyecta la Película “Feliz Navidad” y, posteriormente,  se les solicita a los estudiantes que, en grupo, respondan las siguientes preguntas:






Para responder, se sugiere que el docente, se centre en los minutos:
4’ al 5’ y del 44’ en adelante.








  • ¿Cuáles de las ACCIONES presentes en la película que NO son propias o características de una guerra?
  • ¿Qué SENTIMIENTOS, EMOCIONES o ACTITUDES, que NO son características de una guerra,  se identifican en  los personajes de la película?
  • ¿Cuál podría ser la concepción sobre la guerra del soldado que vive una experiencia de este tipo (fuera de lo común) en el campo de batalla?
  • ¿Qué personaje de la película podría  transformarse en el cuervo del cortometraje? ¿Por qué? ¿Qué acciones, actitudes o sentimientos hacen diferente a este personaje de los otros soldados?


Los estudiantes en un plenario comparten sus respuestas para, luego, de manera individual,  pintar el dibujo de un rostro de emoción neutra (fotocopia)  para dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los sentimientos o emociones que más te representan ante a la guerra? (La idea es que pinten el rostro a partir de los sentimientos o/y emociones que despierta la guerra en ellos) Este nuevo rostro se lo pegarán en su cara, se agruparán y el o la docente les tomará una fotografía, que será proyectada y discutida.


PASO Nº 4: “¿Cómo se expresan los artistas ante la Guerra?”

Materiales: Proyector, computador, cuaderno y lápiz.
Tiempo Estimado: 60 minutos

Antes de iniciar esta sesión, se propone proyectar las fotografías tomadas en las clases anteriores para enfatizar las formas distorsionadas de las estatuas y los colores de los rostros para vincularlos a las manifestaciones artísticas de la guerra.



ACTIVIDADES: 
En esta etapa se presentan las “Vanguardias Artísticas (pictóricas)” que se originaron como un medio de expresión ante la realidad bélica de una época, específicamente, las vinculadas a la primera guerra mundial. A continuación, algunos enlaces de apoyo a la tarea docente.
Inicialmente, para contextualizar la temática de las Vanguardias artísticas, se sugiere, proyectar este video, que es claro, preciso y se presenta en un formato juvenil: 






El video anterior presenta algunos errores ortográficos, que no debes dejar pasar, por lo tanto, se propone, que incites a los estudiantes  a que estén atentos a estas y que, por lo menos, expliquen una regla ortográfica relacionada con alguna falta proyectada.




Antes o después de la proyección, se puede invitar al diálogo a partir de las siguientes preguntas:
  • Según tu visión ¿Qué son las Vanguardias?
  • ¿Cuáles son las características de la época en que se originan?

Para una mayor profundización sobre el tema,  invitamos al docente a visitar los links:




Se sugiere generar trabajos grupales de investigación, cuyo objetivo sea conocer las diversas vanguardias artísticas.






Para el objetivo central de este módulo, nos centraremos en el “Expresionismo”, que proponemos introducir a partir del siguiente video:




Y que el docente puede profundizar visitando la página web:

Después de que el estudiante, ya reconoce las Vanguardias y las características del Expresionismo, retomamos las fotos realizadas en las clases anteriores y se les vincula a la manifestación artística.

PASO Nº 5: “¿Cómo me manifiesto ante la Guerra?”

Materiales: Imágenes de pinturas, pincel, tijeras, témpera, papel lustre, etc. (Todo lo que pueda ser utilizado en una obra pictórica)
Tiempo Estimado: 90 minutos

Actividades: En este paso, se invita al estudiante a realizar su propio cuadro Expresionista, pero que responda a la pregunta ¿Qué siento ante la guerra?
El docente presenta a los estudiantes cinco tipos de láminas de cuadros a color, que sean de un período previo a la guerra para que cada estudiante pueda escoger un diseño y transformarlo, según su impresión, a un cuadro expresionista. 






Para consultar información sobre estas pinturas, ver esta web: El realismo y naturalismo en Europa y America

A continuación, se sugieren algunas pinturas  que pueden ser empleadas para que los estudiantes puedan transformarlas.


PASO Nº 6: Fomentando la PAZ

Actividad: Para el momento final, invita al docente a montar una exposición en la comunidad escolar, con las creaciones artísticas de sus estudiantes, incorporando a esta las fotografías que registraron el proceso.



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