jueves, 30 de enero de 2014

Actividades por escenas II

Reencuentro musical en las trincheras

   1.Escena “Sueño con mi hogar”. Durante la noche, el frente escocés empieza a tocar esta canción. A partir de ella, se entabla un diálogo musical entre los frentes que acaba en una misa navideña común donde todos abandonan sus papeles para igualarse.



  • Buscad las canciones que se intercambian, su origen cultural, sus letras y traducciones y su simbología en relación a la Navidad, la guerra y la fraternidad entre los hombres. Hay una gradación en el paso de la nostalgia del hogar, la temática de la paz y la Navidad vinculada a la religión hasta, finalmente, un canto a la madre de Dios, María, cuya tradición como protectora del hombre es muy amplia:

-  I’m dreaming of home.
Stille Nacht.
Adeste fideles.
 Ave Maria.






  • Aunque no lo parezca, a continuación tenéis unos villancicos. Investigad cómo surgió este género poético y acabó relegado al tema navideño y, por último, los temas principales que trataba
Si no os hubiera mirado,
no penara,
pero tampoco os mirara.
Veros harto mal ha sido,
Mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido,
pero mucho más perdiera.
¿Qué viera aquél que nos os viera?
¿Cuál quedara, señora, si no os mirara?


Tres morillas me enamoran
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas
y hallábanlas cogidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

Tres moricas tan lozanas
iban a coger manzanas
y cogidas las hallaban
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién
(Anónimo)

Para consultar y escuchar villancicos de nuestra literatura:
Materiales de Lengua

Para escuchar e investigar sobre la historia de los villancicos más conocidos en distintos puntos de la península:
Melodías


  2. Relaciona la función de la música en distintas escenas del film con las palabras del director de Feliz        Navidad, Christian Carion. ¿Qué simboliza el lenguaje musical en la película respecto a la guerra?


archives.le-hiboo.com/335
 “[…] El 90% de los casos de confraternización se produjeron gracias a que la gente se ponía a cantar, la escuchaban, la respondía, la aplaudían. Me encanta la idea de que la cultura, la canción popular, la música hayan hecho enmudecer a los cañones.”

  3. La música, como el amor de Eros, las balas o las palabras, se transmite por el aire y se vincula a la religión en la película. De ahí que se empiece con el lenguaje musical, se comparta la comida y se finalice con el ritual religioso. Sin embargo, las palabras pueden ser venenosas. Atended a las palabras del sermón del cura escocés durante Navidad en contraposición al sermón del cardenal en escenas posteriores.
                                  


  4. En esta época eran célebres las armónicas WW1 Kaiser Wilhelm. Por qué el Káiser Guillermo aplasta la harmónica de sus soldados alemanes, atrapados en el vagón que los llevará a Prusia. ¿Qué significa este gesto? ¿Y qué significa que los soldados marchen entonando la canción de los escoceses I’m dreaming of home?






  5. Finalmente, respecto al tenor protagonista de la película, este personaje tiene un referente real Walter  Kirchhoff. Investigadlo en relación al suceso de la Tregua de Navidad con toda la información y fotografías que podáis recuperar sobre este hecho histórico.


Weitere Beteiligte (Hrsg. etc.): Perscheid, Nicola [Fotograf]

http://www.todocoleccion.net/walter-kirchhoff-un-tenor-dramatico-aleman-autografo-opera~x29237583

http://www.musicweb-international.com/classRev/2007/June07/Kirchhoff_89686.htm

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