miércoles, 29 de enero de 2014

Joyeux Noël de Christian Carion: Una incursión musical a la Primera Guerra Mundial (1914-1918)


                      




Partiendo de la visualización de la película que consideramos el núcleo o el punto de partida de esta unidad virtual, Feliz Navidad, vamos a centrarnos en uno de los aspectos fundamentales que la configuran, aportándole un simbolismo que va más allá de la propia película e incluso la propia historia. Nos referimos a la música. La música es el vehículo del mensaje de paz, la solidaridad y la empatía que une a los hombres y reaviva sus valores y anhelos humanos, más aún en tiempos de guerra. La música, como el amor de Eros, las balas o las palabras, se transmite por el aire y se vincula a la religión en la película. De ahí que el film empiece con el lenguaje musical, llreve a nuestros soldados a compartir una, tal vez, última cena y se finalice con el ritual religioso que aúna la palabra como retahíla musical. Por ello, esta unidad relaciona la música como metáfora de un lenguaje universal vinculado a las emociones humanas con la religión y las palabras, un lenguaje discursivo y envenenable que puede confrontar a los hombres y llevarlos a la muerte. Música, religión y emociones son el eje de esta unidad.

Consideramos que la música merece un trabajo específico para suscitar la reflexión sobre la naturaleza humana como también en torno a las virtudes propias de este arte lírico. Para ello, proponemos actividades que derivan directamente de la visualización de Feliz Navidad, demandando, además, una reflexión cognitiva más profunda. Así pues, a partir de unas actividades focalizadas en las escenas de la película invitamos a los alumnos a adentrarse en el ambiente musical de una época, tratar con la ópera, retomar el origen medieval de los villancicos y hacer un salto temporal a la música del siglo XX en la que perviven, como en la literatura, unos valores ético-emocionales que continúan uniendo a los hombres y no olvidan los sucesos históricos que, como la Tregua Navideña, los manifestaron ante el mundo.



Facebook covers. Iwantcovers.com


Introducción a la música de 1900- 1950




La música en los inicios del siglo XX se encuentra en un período de reformulación en la que se deja atrás el conjunto de reglas que de manera clara imperaba y dominaba la música de la época Barroca, clásica y romántica. El siglo XIX fue una época de cambios económicos, sociales políticos e ideológicos, y la música no podía resultar ajena a este mundo en movimiento, un mundo que quería reaccionar para romper con lo que lo precedió, sinónimo de antiguos regímenes y de un mundo que parecía ya viejo.
En el despertar del nuevo siglo, los compositores se esforzaban por conseguir efectos cada vez más intensos. Llevaron la música hasta un punto dónde la tonalidad, el uso de tonos perfeccionados durante más de doscientos años, entró en crisis. Esta nueva concepción musical se bautizó como revolucionaria. Se creaban ritmos nunca antes escuchados y se combinaban instrumentes innovando melodías y tendencias musicales. La música avanzaba con el mundo, un mundo marcado por grandes acontecimientos que lo cambiaron para siempre.


   Pierrot Lunaire, Arnold Schoenberg
Este aún jovencísimo siglo XX acogió algunos de los acontecimientos musicales mas importantes que nos ayudan a entender la música tal y como ha llegado a nuestros días. El primero, el abandono de la tonalidad con el atonalismo y su posterior dodecafonismo en Schonberg, con su célebre Pierrot Lunaire y los salvajes ritmos de "El Pajaro de fuego" de Stranvisky, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes. Un inicio en la experimentación musical que invitaba a compositores a hallar nuevos caminos en las formas, los instrumentos, la tonalidad o el ritmo para crear algo totalmente nuevo, despojado de la rectitud y del canon imperante. Uno de los representantes de esta ruptura  con los cánones estéticos y musicales fue el bailarín ruso Nijinsky, emblema artístico de la época con sus representaciones de "El pájaro de fuego" o "The afternoon of the faun":
                                           

      Nijinsky, L'Après-midi d'un Faune, 1912


The Afternoon of a Faun at the National Gallery of Art


Estos fueron  los corrientes musicales mas importantes del período contemporáneo en Europa y algunos de sus representantes:
  • Impresionismo: Claudio Aquiles Debussy - Mauricio Ravel.
  • Neoclasicismo: Igor Stravinsky - Mauricio Ravel Franck Martin.
  • Neorromanticismo: Ricardo Strauss - Sergio Rachmaninov - Juan Sibelius.
  • Neobarroquismo: Paul Hindemiht.
  • Neoimpresionismo: Olivier Messiaen.
  • Atonalismo: Scriabin - Arnold Schoenberg.
  • Dodecafonismo: Arnold Schoenberg - Alban Berg - Antonio von Webern.
  • Música Serial: Pierre Boulez - Luigi Nono - Stockhausen.
  • Música microtonal o microtonalismo: Aloi Haba - Julian Carrillo
  • Música electrónica Stockhausen - Heiss - Eimert - Meyer Eppler.
  • Y lenguajes musicales propios: Manuel de Falla,  Debussy, Janàcek y Scriabin.


Scriabin


                    Debussy                         

Manuel de Falla 

Serguéi Rajmáninov


Schoenberg

Pero para hallar innovaciones totales, tenemos que cruzar el charco y situarnos en Estados Unidos donde se estaba dando forma a un nuevo tipo de música, totalmente diferente a las dos grandes ramas en las que se dividía la música: la étnica y la occidental. En 1910, con el origen en los Negro Spirituals, el blues y el ragtime nace en el asfalto de Nuevo Orleans, plagado de más de 200 salones de baile y casas de bebidas lujosas y siniestros antros, un género musical nuevo del que derivará más tarde el swing y, finalmente, el rock and roll. Nos referimos al jazz.

http://songbook1.wordpress.com/pp/fx/1917-song/


http://jazzuality.com/jazz-articles/the-development-of-jazz/


Aunque fue en Chicago dónde la palabra fue pronunciada por primera vez, es en Nueva Orleans dónde el Jazz empieza a tomar forma, por ser esta una ciudad cosmopolita,  destino de muchos negros, una vez abolida la esclavitud, que encontraron empleos como músicos, adquiriendo instrumentos que no sabían tocar y de los cuales tuvieron que aprender, desarrollando una forma peculiar pero muy propia de tocarlos, dando como resultado, un ritmo incomparable a cualquier otra música previa. Los principales músicos se abrieron camino en Chicago donde el Jazz consigue su más brillante período. Grandes y famosos músicos del jazz fueron: Joseph "King" Oliver - Freddie Keppard - Louis Armstrong - Tommy Ladnier (musicos negros). Los músicos blancos fueron : Eddie Condon - Benny Goodman - Rusell - Mezzrow - Joe Sullivan - Jess Stacy - Muggy Spanier - Gene Krupa. Otros centros del Jazz fueron Sait - Louis, Kansas City y Nueva York, que en el barrio negro del Harlen es donde se instala y se consolida.Asimismo, los blancos adoptaron la música del jazz con sus orquestas imponiendo un estilo más conservador y propio: el Dixieland.

Música de 1900 a 1950 (2011, 09). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-De-1900-a-1950/2700203.html


Historia del Jazz


Dixieland

Como resumen de muchos de los cambios musicales de este periodo plasmamos esta época en estos cuadros resumen:



Las canciones de la trincheras


Hemos hablado ya de la música como elemento confraternizador, portadora de un mensaje de solidaridad y esperanza que la película recoge en todo su esplendor. Con los años, hemos podido acceder a las canciones que se convirtieron en auténticos hits en el ámbito mas profundo de la guerra,en la realidad mas oscura y mas cruel de los hombres que iban dándose cuenta, des de las estrechuras de la trincheras, de la absurdidad de la guerra. Las canciones que se entonaban no son pues solo canciones, sino mensajes enfrascados en melodías que se entonan a través de voces unidas que anhelan el hogar.
Por eso es interesante de presentar algunas de estas canciones que se popularizaron en el sí de la guerra en los diversos frentes implicados:

Publicada en 1916, compuesta por Nat D. Ayer con letra de Clifford Grey, esta cancion se convirtió en un éxito entre los soldados ya que simbolizaba el deseo de regresar al hogar y escapar de la pesadilla de la guerra.

Sometimes when I feel low
and things look blue
I wish a boy I had... say one like you.
Someone within my heart to build a throne
Someone who'd never part, to call my own
If you were the only girl in the world
and I were the only boy
Nothing else would matter in the world today
We could go on loving in the same old way

A garden of Eden just made for two
With nothing to mar our joy
I would say such wonderful things to you
There would be such wonderful things to do
If you were the only girl in the world
and I were the only boy.

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, la canción fue adoptada por el 7º Batallón del Regimiento Connaught Rangers del Ejército Británico mientras marchaban en Boulogne (Francia). Los Rangers eran principalmente irlandeses, y el regimiento tenía lazos con el pueblo de Tipperary.
Tras ser transportados de Irlanda a Inglaterra, el 7ª batallón hizo popular la melodía, y al acudir a los campos de batalla de Francia y Bélgica la fama de la canción alcanzó a otras unidades del ejército británico, gracias al corresponsal del Daily Mail, George Curnock, quién informó del uso de la melodía en el diario.
Posteriormente la canción fue grabada por el tenor John McCormack que contribuyó a la popularidad de la misma en todo el mundo, convirtiéndola en una de las canciones más populares de la época, en parte, debido a que no era una típica canción de guerra.


  


Parece pués que no era extraño de escuchar a los soldados cantar. Y es que, ¿qué les quedaba? Algunas canciones que también tuvieron su éxito fueron versiones elaboradas por los propios soldados a partir de canciones populares ya existentes, dandoles un nuevo mensaje que mostraba el deseo imperioso de acabar la guerra, como vemos en este fragmento de la película Oh! What a lovely War, donde los soldados, mientras cavan, cantan al unísono el mensaje inconfundible de I want to go home. Esta película, basada en la obra de teatro de Joan Littlewood y Charles Chilton cuenta la historia de la Primera Guerra Mundial a través de las canciones populares de la época, parodias de canciones anteriores.
Entre las canciones de la película destaca When they ask us how dangerous it was:






No hay comentarios:

Publicar un comentario