Te proponemos la siguiente ruta de trabajo. Está estructurada como un proceso, pero puedes saltarte u omitir cuantos pasos quieras en función de los objetivos que plantees para tu clase de Literatura.
Punto de partida
Nuestro punto de partida es la película "Feliz Navidad" (2005), del director Christian Carion.
Proponemos que la actividad de este eje temático sea complementaria a la propuesta de Artes Visuales. De esta forma, la observación de la película en un punto intermedio de esa secuencia (PASO 3), será el inicio de la nuestra.
Nos proponemos como objetivos los siguientes:
Luego de observar la película, proponemos la lectura de nuestra entrada Conociendo a los poetas de la Primera Guerra Mundial*, con la finalidad de poder preparar las cartas que recibirán los estudiantes.
Las cartas son importantes. Te presentamos un ejemplo en el que se observa que su posible remitente es Edmund Blunden. En esta, la organización es clara y su contenido se relaciona con los datos biográficos que se entregan en la entrada de blog ya mencionada.
Aconsejamos dividir el grupo-clase en grupos dependiendo del número total de estudiantes. Es importante velar por la estructuración de equipos de trabajo de acuerdo a la diversidad del aula y trabajar siempre con los mismos grupos, además que la clase esté organizada desde un principio.
Si observamos el ejemplo anterior, la carta contiene una firma ininteligible y no está identificado el remitente, lo que nos lleva a plantear la segunda actividad.
Los grupos de trabajo son equipos de investigación. A partir de las claves proporcionadas por las cartas reúnen evidencias e indagan en diferentes fuentes de información para hallar el nombre del remitente, datos de su biografía y las características del contexto histórico en el que vivió.
Esta tarea no les tomará más tiempo que el de una clase en el aula de Informática. Al finalizar, presentarán brevemente sus resultados, quedando la interrogante del remitente satisfecha.
Fotografía propia |
Actividad 3. Los poemas
Después de haber hecho la investigación que les llevó a reconocer el remitente de la carta y su obra, nos introducimos en su mundo poético. Muchos de los poemas están escritos en lengua inglesa, por lo que proponemos el acompañamiento del profesor o profesora de Inglés.
http://labibliotecadehwalter.blogspot.com.es/2010_12_01_archive.html |
Por ejemplo, la carta de Edmund Blunden se puede relacionar con su poema "Can you remember?", por los recuerdos que el poeta hace sobre la juventud y la paz en los años de la Gran Guerra.
En esta actividad, volveremos a la película recordando los momentos en que los soldados escribieron o leyeron cartas de sus familiares, principalmente las mujeres, que se quedaban esperando el regreso de sus novios, esposos o hijos (el recuerdo puede estar intencionado en las cartas, como muestra el ejemplo de Blunden, en donde se menciona a una mujer que canta a los soldados por Navidad y asume la responsabilidad de hacer llegar las cartas de los hombres al correo).
Para esta actividad, proponemos dedicar dos clases de lectura e interpretación de los poemas.
En esta parte del proceso, los estudiantes tienen conocimiento acerca de los poetas y sus poemas de la Gran Guerra. Por este motivo, planteamos que cada grupo prepare su aporte para realizar un encuentro de poetas de la Gran Guerra. Así, todos los estudiantes conocerán lo que investigaron y leyeron los demás, pudiendo además extraer puntos en común entre los diferentes poetas.
http://dbsmedia.net/mas%20videos.php |
Además, proponemos que esta tarea final sea filmada para tener un material con el cual realizar la autoevaluación de la actividad, en clases posteriores. Junto con ello, el producto audiovisual puede editarse y publicarse como parte de las actividades significativas de la clase y el instituto.
Herramientas útiles para editar vídeos son Windows Movie Maker o iMovie.
Actividad 5. Final del recorrido
Como actividad de reflexión final, proponemos la lectura del artículo de El País titulado La poesía desde una trinchera. A partir de este se pueden relacionar las obras de los diferentes poetas estudiados y puede funcionar como punto de partida para la elaboración personal de artículos de opinión sobre la poesía de la Gran Guerra.
Por medio de esta actividad final y de la puesta en común de la actividad 4, esperamos que el grupo-clase cumpla con los objetivos que planteamos en el principio de esta propuesta.
Por medio de esta actividad final y de la puesta en común de la actividad 4, esperamos que el grupo-clase cumpla con los objetivos que planteamos en el principio de esta propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario