jueves, 20 de febrero de 2014

CONOCIENDO A LOS POETAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL*

Los que murieron en batalla

Rupert Brooke (1887-1915)

http://pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Rupert_Brooke.jpg
Es un creador inglés de gran personalidad y espíritu viajero. Hijo de familia acomodada, sin problemas que resaltar en su infancia y adolescencia, se va a iniciar en la poesía de forma natural rodeado por el paisaje de la Inglaterra de principios de siglo XX.

Sirve principalmente en el frente de Bélgica y durante 8 escasos meses protagoniza varias misiones en diversos puntos de Europa. El destino le deparará una muerte irónica, alejado del frente y por un simple ataque de fiebre. Nada más recibirse la noticia de su muerte, la tragedia magnificó su poesía y la opinión pública lo convirtió muy pronto en un ideal a seguir.

Lo más destacado de su obra de guerra son los cinco sonetos titulados 1914 que pronto se hacen muy populares. Uno de ellos, "The Soldier", que llegará a leerse públicamente en la catedral de St. Paul, se convertirá desde entonces en un punto inevitable de referencia para el subconsciente colectivo de Gran Bretaña. En todos ellos, se percibe todavía la liturgia romántica sobre la guerra: la lucha como redención, la entrega y la solidaridad del frente en oposición al individualismo y la corrupción de la retaguardia, la labor catártica del soldado en acción contrapuesta a la tácita complicidad de la sociedad civil. No hubiera sido posible mantener la misma actitud romántica de haberse enfrentado en los últimos años de la guerra al absurdo de la trinchera, a la enfermedad, al estancamiento del frente y a la sensación de impotencia e inutilidad del enfrentamiento que caracterizó a la contienda en sus últimos tramos. Aunque en algunos de sus poemas iniciales como "Grantchester" reconocemos características típicas de los georgianos, no obstante su verso de guerra va a ser más acerado e incisivo respondiendo a los condicionantes de esas nuevas circunstancias.





Edward Thomas (1878-1917)

http://pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Edward_Thomas.jpg

Nace en Londres y comienza su carrera literaria escribiendo en The Manchester Guardian. En sus inicios como escritor utilizó la prosa pero siempre dentro de un tratamiento georgiano de los temas: atención especial a la naturaleza arcádica al estilo de Thomas Hardy y preponderancia en el acercamiento temático al paisaje inglés como algo idílico. Su cambio de residencia hacia Sussex y su amistad con Robert Frost le inclinarían más tarde hacia el cultivo de la poesía. En sus colecciones iniciales como Poems y Last Poems demuestra su predilección por lo exótico y la belleza natural del paisaje rural inglés. Su poesía destaca más por el sentimiento emotivo que por la descripción. No obstante, su experiencia como soldado endurecería, como es lógico, su actitud poética inicial y le conduciría hasta la dureza típica de su verso de guerra. Los horrores de la trinchera le proporcionarían, irónicamente, una cierta confianza en sí mismo y una súbita revelación personal sobre cuál era su función como poeta. Muere en Arrás (Francia) en 1917 en plena batalla.

Aunque el destino le llevó a convertirse en un poeta de guerra, muchos críticos lo siguen juzgando como una de las personalidades poéticas más distinguidas del mundo georgiano. No es éste el caso de F. R. Leavis quien piensa que:
Edward Thomas is concerned with the finer texture of living, the here and now, the ordinary moments, in which for him the 'meaning' (if any) resides. It is as if he were trying to catch some shy intuition on the edge of consciousness that would disappear if looked at directly"... (his) negativeness has nothing in common with the vacuity of the Georgians. He was exquisitely sincere and sensitive, and he succeeded in expressing in poetry a representative modern sensibility.
A pesar de la opinión de Leavis, es precisamente como cronista poético del paisaje y la vida rural inglesa donde más a gusto se siente. En realidad, es el poeta de la contemplación: delicado en la observación, emotivo en el recuerdo, armonioso en el sentimiento emocional y fino en la selección del muestrario poético.

Los poemas de Edward Thomas han sido recitados por voces de todas las edades. Este vídeo nos inspira a ser protagonistas de toda la vida y sentimiento que se encuentra en los poemas de Edward Thomas:



Isaac Rosenberg (1890-1918)

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:IsaacRosenberg.jpg
Nace en Bristol de familia judía y humilde y se van a Londres en 1897. Abandona la escuela a los 14 años y continúa después sus estudios en el nocturno combinando estudio y trabajo en una pequeña imprenta. Realmente, su afición temprana sería la pintura aunque nunca tendría tanto éxito como con la poesía. 

Muere en batalla en 1918 y a partir de su muerte comienza a ser conocido. Al igual que Owen no alcanza su plena madurez poética pero nos deja impresionantes testimonios de los horrores de la guerra. Es especialmente conocido por sus "trench poems" escritos entre 1916 y 1918. En 1937 aparecen sus Collected Works prologados por Siegfried Sassoon. 

Insiste como el resto de sus compañeros en la violencia innecesaria, en la pérdida de identidad y sobre todo en el sacrificio inútil de ese joven soldado que se inmola generosamente en un altar que le resulta ajeno. 


Wilfred Owen (1893-1918)

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wilfred_Owen_2.png

Nace en Oswestry (Shropshire) y se educa en la Universidad de Londres. A sus 17 años, en 1910, cuando está en plena vigencia la poesía georgiana comienza a escribir sus primeros versos. Es empujado a ello por un amigo francés al que conoce en una estancia en Burdeos. En 1915 se enrola en el ejército y cae herido en 1917 volviendo a Gran Bretaña (cerca de Edimburgo) para convalecer en un hospital. 

Su estancia como convaleciente se caracterizó por la alegría, las ganas de vivir y una envidiable plenitud poética. Allí compuso parte de su poesía, leyó con voracidad, recitó en ocasiones algunos de sus poemas e hizo grandes amigos, entre los que habría que contar a Siegfried Sassoon. Teniendo en cuenta lo avanzado de la guerra, la moral entre los heridos era alta y estaban convencidos de su victoria final al término del enfrentamiento. Volvió al frente en octubre de 1918 y murió en batalla en noviembre de ese mismo año a solamente una semana de firmarse el armisticio.

Sus poemas fueron reunidos por Sassoon primero en 1920 bajo el título Poems. Más tarde, en 1931, E. Blunden confeccionaría una edición más completa y la publicaría bajo el título The Poems of Wilfred Owen

Fue realmente un poeta malogrado. Respecto a su temática, recoge las preocupaciones de la guerra, es decir, el horror del frente, la violencia innecesaria, el absurdo del enfrentamiento y la juventud inútilmente sacrificada.

En el prefacio a uno de sus libros que una muerte anticipada dejó inacabado decía:

This book is not about heroes.
English poetry is not yet fit to speak about them.
Nor is it about deeds, or lands, nor anything about glory,
Honour, might, majesty, dominion or power, except war.
Above all, I am not concerned with Poetry.
My subject is War and the Pity of War.
Poetry is in the Pity.



Los supervivientes

Siegfried Sassoon (1886-1967)

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Siegfried_Sassoon_by_George_Charles_Beresford_(1915).jpg
Su participación en el frente cambiaría completamente su percepción poética y durante años predominarían como temas esenciales el horror y el odio generados por la guerra e inspirarían sátiras agudas y parodias llenas de trasfondo. Adoptó una actitud romántica en los primeros momentos para ir poco a poco cediendo ante la desilusión y el desaliento. Su principal preocupación sería la del soldado anónimo que sirve de carne de cañón para defender unos intereses que desconoce y con los que no suele comulgar. En poemas como The Old Huntsman (1917) y Counterattack (1918) despliega sus dardos punzantes en contra de políticos y militares. 


Una vez terminada la guerra continúa escribiendo versos, a menudo bajo pseudónimo y siempre satíricos e hirientes. La crítica suele coincidir al catalogarlo como un poeta duro y seco, desilusionado por la fatalidad y la adversidad de la guerra, que arremete contra todo con sus versos precisos e hirientes pero que, a la vez, nos sorprende con su visión honesta de los hechos, su madurez humana y su dominio del arte poético . 

David Jones (1895-1974)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/f9/David_Jones_%28artist%2C_poet%29.jpgleyenda
Nace en Kent de padre galés. Después de terminar sus estudios en la Escuela de Arte, entra en filas en 1915 y allí permanecerá hasta el fin de la guerra. Son precisamente estas experiencias las que le van a servir de base para su gran obra The Anathemata (1952). Se trata de una presentación en forma emotivo-poética de los elementos esenciales que configuran la historia europea, de su cultura y de los hombres que participan en ella. De sus planteamientos se desprende que casi todo lo relacionado con el hombre es respetable, casi sagrado, que nuestras formas de convivencia y nuestras actitudes estéticas constituyen una acumulación de experiencias y afectos consagrados por el uso y redimidos por el tiempo y el sufrimiento, que esas fuerzas misteriosas que dirigen el mundo y afectan nuestras vidas escriben con líneas derechas sobre nuestros renglones torcidos y que la filosofía cristiana es realmente la forjadora de nuestra cultura occidental.

In Parenthesis (1937) es su primera obra y está inspirada en la primera guerra mundial. Jones evita intencionadamente una excesiva concentración en un solo héroe y prefiere esparcir protagonismo entre todo un grupo. Introduce lo ritual, lo ceremonioso y lo mitológico en su poesía y usa notas para explicar las referencias pero al contrario que éstos encuentra un cierto sentido al sufrimiento y a la matanza de la guerra, al misterioso ritual del odio y a la irónica experiencia de tener que aprender de las cenizas y de la destrucción. 

Edmund Blunden (1896-1974)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2a/Edmundblundencirca1914.jpg
Poeta, crítico y humanista puede considerarse como un fiel intérprete de la vida rural inglesa en su vertiente pacífica, pintoresca e idílica. En esta línea produce una importante muestra de su poesía inicial. Destacar un sentimiento especialmente sincero por el paisaje y la vida del campo, una textura muy original del verso y la riqueza de sus expresiones rústicas. En ese ambiente, es capaz de crear un mundo muy personal donde poder refugiarse de las agresiones externas y, sobre todo, de los desagradables recuerdos de la guerra. 

Adopta un tono más tranquilo ante la guerra aunque no menos persuasivo y las mismas claves del mensaje: el horror de la trinchera y el sacrificio inútil del soldado-víctima. A ello añade su desconfianza sobre si el hombre aprenderá alguna vez a vivir en paz. Entre sus versos de guerra más conocidos, que empiezan a publicarse en los años '20, habría que citar Undertones of War (l928) que le conseguirán fama y prestigio. La guerra interrumpe sus estudios en Oxford pero vuelve a terminar en 1919. Entre sus títulos más conocidos habría que destacar The Poems of Edmund Blunden 1914-30 (1930), Poems 1930-1940 (1940) y Poems of Many Years (1957).

Herbert Read (1893-1968)

http://3.bp.blogspot.com/eqtPTurBEd8/UnL4PEEUtJI/AAAAAAAA0MY/L6oajRwICNg
/s1600/Herbert+Read.jpg
Nace en Yorkshire y se educa en una granja donde se contagia de la naturalidad y la candidez de las gentes del campo. Participará durante tres años como oficial de infantería en Bélgica y Francia. Fruto de estas experiencias serán Naked Warriors (1919) y Collected Poems (1926). En los años '40 va a significar un punto de referencia importante entre un grupo de poetas que reaccionan en contra de la poesía política y comprometida de los años '30. 

Además de profesor, poeta y periodista, Herbert Read es también un excelente crítico literario. Sus teorías al respecto pueden ser consultadas en obras tan variadas como Form in Modern Poetry, (1932), Art Now (1933), Art and Society (1936) y The Philosophy of Modern Art (1952).
___________________

* El contenido de esta entrada ha sido adaptado a partir del documento disponible en http://web.usal.es/~celada/LITSXX/TEMA2.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario