Objetivo: Fomentar los valores
de la paz y la no violencia en estudiantes de 15 a 16 años a partir de
expresiones artísticas de diversos soportes.
Contenido: Vanguardias Artísticas: “Expresionismo”
Este módulo de aprendizaje se presenta como una herramienta pedagógica, que emplea recursos de diversas ramas artísticas. Si bien este material se ha planificado, principalmente, para la asignatura de Artes Visuales, de todas maneras se puede aplicar con un enfoque transversal para el desarrollo de las emociones.
Olga Mardones
Marcos Maldonado
Marcos Maldonado
La implementación de este módulo consta de 6 pasos.
PASO Nº 1: “¿Cuáles son los rostros y sonidos de una guerra?”
Materiales: Una sala sin mobiliario y a oscuras, una linterna por estudiante, una cámara fotográfica, sonido de alarma de inicio de una guerra.
Tiempo Estimado: 45 minutos
Actividades: Activación de los conocimientos previos y sensibilización sobre la temática de la guerra, denominada ¿Cuáles son los rostros y sonidos de una guerra?
A partir de las
instrucciones previas del mediador, el estudiante comienza a caminar por la
sala oscura, en diversas direcciones (sin tocar a sus compañeros(as)) con la
linterna encendida, pero alumbrando hacia abajo; como sonido incidental, pero
con un volumen muy bajo, comienza a sonar
la alarma de inicio de una guerra. A medida, que el volumen del sonido
se aumente los estudiantes tendrán que caminar más rápido. Por breves lapsos de
tiempo la alarma deberá silenciarse, total y abruptamente, y los estudiantes se detendrán y alumbrarán su
rostro, mostrando una expresión que se
relacione con la guerra y el sonido de la alarma, es decir, que proyecten en su
rostro, según su apreciación, un gesto provocado
por la guerra en las personas que la
viven. La acción debe repetirse en varias oportunidades.
La idea principal de
la actividad anterior es que los y las estudiantes, poco a poco, lleguen a un
estado de conexión con la atmósfera de una guerra, a partir de la oscuridad y
el sonido de la alarma, pero sólo es posible si se ingresa en el ambiente de
manera paulatina, por lo tanto, el mediador no debe ir directamente al tema. Se
sugiere que antes de escuchar la alarma, escuchen un sonido cotidiano a
elección del docente, que les hable de
situaciones familiares o que les cuente una historia relacionada con la
temática.
Luego, con la luz
encendida, los estudiantes se sentarán
en semicírculo y tendrán que, a la señal del mediador, realizar sonidos (con
cualquier parte de su cuerpo) que se vinculen, según su apreciación, con los
que emiten en una guerra. A la señal (una palmada, un pitazo, etc.) del
mediador(a) tendrán que cambiar de
sonido. La acción debe repetirse en varias oportunidades.
Después de ambas
actividades, se comparten en un plenario
las sensaciones experimentadas, a través de las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es gesto o rostro creado por tu compañero o compañera que más te ha impactado? ¿Por qué? ¿Qué transmitía?
- ¿Cuál es el sonido creado por tu compañero o compañera que más te ha impactado? ¿Por qué? ¿Qué transmitía?
- ¿Cuáles son los rostros o sonidos más representativos de una guerra?
- ¿Qué lleva al ser humano a solucionar sus conflictos a través de una guerra?
Para cerrar la
actividad, se escogerán los gestos más destacados por los estudiantes para ser
fotografiados por el docente.
MATERIALES: Proyector, parlantes, computador con conexión a internet y cámara fotográfica.
ACTIVIDADES: Primero se proyecta el cortometraje “Trois Petit Points”
PASO Nº 2: “¿Cuáles son las heridas de la Guerra?”
MATERIALES: Proyector, parlantes, computador con conexión a internet y cámara fotográfica.
TIEMPO ESTIMADO: Primera
sesión 90 minutos; segunda sesión 45
minutos
Primera Sesión
ACTIVIDADES: Primero se proyecta el cortometraje “Trois Petit Points”
Ficha técnica del cortometraje
Trois Petits Points se trata de un proyecto que
involucró a seis estudiantes de tercer curso de la escuela de Gobelins, escuela
francesa que según declara su página oficial, se dedica a todo tipo de
proyectos relacionados con la imagen, desde la fotografía y la animación hasta
los recientemente los videojuegos. Si alguien quiere indagar algo más sobre el
grupo de animadores que llevó a cabo el proyecto aquí los tiene: Lucréce
Andreae, Alice Dieudonne, Tracy Nowocien, Florian Parrot, Ornélie Prioul y Remy
Schaepman.
La música, es la labor conjunta de Pablo Pico y
Vincent Hazard.
Propuesta de trabajo
Luego de proyectar el cortometraje. Analizaremos con los
alumnos algunas de las escenas para ver la conexión con la primera guerra
mundial.
El mapa
Europa
Preguntas:
- ¿Qué países muestra?
- ¿Cómo están unidos esos países?
- ¿Qué colores utiliza el director para relatar la historia?
- ¿Por qué piensan que usó ese color y no otro? ¿Qué podría representar?
- ¿Por qué aparecen esas manchas negras o sombras en el mapa? ¿Qué representan?
Inicio de la guerra
Pregunta:
- ¿En qué lugar del mapa de Europa sucede la primera explosión? ¿Qué representa esto? ¿Qué información da?
- ¿Dónde se inicia la primera guerra mundial?
- ¿Qué sucede, según se ve en la imagen, luego de esta primera explosión?
- ¿Dónde sucede la segunda explosión? ¿Qué puede representar esto?
- ¿Qué conexión encontramos con el enfrentamiento entre Francia y Alemania? ¿Qué hace Francia con sus tropas ante el estallido de la guerra?
Final de la guerra: Inicio de la
historia
Pregunta:
- Luego del título, aparece un retrato y una carta, con una fecha, ¿qué sucedió en esa fecha?
Fin de la
guerra: El jazz y los felices años 20, la alegría
- Luego del fin de la guerra, ¿cuál es el ánimo de la gente? ¿qué sentimiento transmite la música? ¿Qué estilo musical es? ¿Cuándo nace este estilo musical?
(Buscar en
internet sobre el jazz y los años ‘20)
La costurera
- ¿Por qué la mujer intenta coser todo lo que está dañado?
La metamorfosis
Preguntas:
- ¿Cuáles pueden ser los motivos por lo que el joven se transforma en ese pájaro negro? ¿Qué emociones motivan esta metamorfosis?
- ¿Por qué creen que su regreso al hogar no le causó felicidad?
- ¿Qué problemas podrían haber tenido los soldados que regresaron de la guerra?
- Hablemos del antes y el después.
Este apartado puede motivar la
lectura de la obra de F. Kafka, La Metamorfosis. Esta obra se inserta
perfectamente con los sentimientos que despierta la primera guerra mundial.
Además el contexto y la fecha en la que fue publicada (1915) se relacionan
directamente con este acontecimiento.
- ¿Con qué libro podemos vincular esta escena?
- Comparemos la metamorfosis del personaje del cortometraje con la que sufre Gregor Samsa (La metamorfosis de F. Kafka).
La industria comienza a funcionar
- Aquí se puede relacionar el corto con la expansión de la industria y cómo la guerra permitió el desarrollo de maquinarias para producir alimentos, por un lado y la producción de armas (como preparación de la segunda guerra mundial). El joven que se transforma es lo único que no rompe. No corta los hilos. Y además, es él quien la pone en funcionamiento.
Uniendo puentes... destruyendo
alianzas
Preguntas:
- ¿Qué representa el puente unido?
- ¿Por qué el joven pájaro termina cortándolo luego?
- ¿Qué podría significar esto?
Tapado de las trincheras
Preguntas:
- ¿Qué es lo que se ve en esta imagen? (alambres de pua, surcos en la tierra, un cañón)
- ¿Qué representa esto? (Las trincheras. Vinculación con la primera guerra mundial, cuyo nombre fue “guerra de trincheras”. Además este punto se relacionará directamente con el film “Feliz Navidad”)
Fin de la
paz, inicio de la segunda guerra mundial
Pregunta:
- La mujer reconstruye el campo y reconstruye un nuevo mapa. ¿Cuáles son los países que se terminan separando? (Uno de los primeros separa Alemania de Polonia, cuya invasión propició el inicio de la Segunda Guerra Mundial.)
Finalmente, la oscuridad
- ¿Qué imagen y qué música utiliza el director para transmitir el inicio de la segunda guerra mundial?
Segunda Sesión
ACTIVIDADES: Se vuelve a
proyectar el cortometraje “Trois Petit Points”
y los estudiantes responden,
individualmente, en una hoja o cuaderno, las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los sentimientos, emociones, sensaciones o ideas que espera transmitir el emisor(es) o creador(es) del cortometraje?
- ¿Qué emociones despertó en ti el cortometraje? ¿Por qué?
- Según el cortometraje ¿Cuáles son las heridas de una guerra en el espíritu del ser humano?
Después de
compartir las opiniones, construirán una
estatua humana grupal, sin hablar, es decir, un estudiante voluntario, se
ubicará en el centro de la sala e intentará transmitir a través de su cuerpo,
haciendo una estatua, la posible consecuencia de una guerra en el espíritu del
ser humano, a la que se irán incorporando, de uno en uno y voluntariamente,
cada estudiante, agregando una nueva forma, que tenga algún vínculo con la
figura del compañero anterior. Al final del proceso, cuando todos y todas las
estudiantes se hayan integrado, el docente les tomará una fotografía para ser
proyectada y comentada en un plenario.
La
acción del plenario de esta actividad, también puede ser implementada para reforzar el contenido de la
Tipología textual de la “Descripción”, de manera oral o escrita.
PASO Nº 3: “Luz en la Oscuridad”
Materiales: Computador,
proyector, parlantes, hoja de oficio,
plumón, tela adhesiva y cámara
fotográfica.
Tiempo Estimado: 90 minutos
Actividades: Se proyecta un video
o recortes de periódicos sobre las imágenes de la guerra que muestran los
medios masivos de comunicación. Luego los educandos, responden:
- ¿Cuáles son las emociones, sentimientos, actitudes o acciones que se proyectan al imaginario colectivo sobre la guerra?
- Ante todo el espectro negativo que despierta la guerra (muerte, horror, dolor, sufrimiento, sicosis, etc.) ¿Podría dar pie a actitudes, sentimientos o emociones positivas en el ser humano? ¿Cuáles?
Para responder, se sugiere que el docente, se centre en los minutos:
4’ al 5’ y del 44’ en adelante.
- ¿Cuáles de las ACCIONES presentes en la película que NO son propias o características de una guerra?
- ¿Qué SENTIMIENTOS, EMOCIONES o ACTITUDES, que NO son características de una guerra, se identifican en los personajes de la película?
- ¿Cuál podría ser la concepción sobre la guerra del soldado que vive una experiencia de este tipo (fuera de lo común) en el campo de batalla?
- ¿Qué personaje de la película podría transformarse en el cuervo del cortometraje? ¿Por qué? ¿Qué acciones, actitudes o sentimientos hacen diferente a este personaje de los otros soldados?
Los estudiantes en
un plenario comparten sus respuestas para, luego, de manera individual, pintar el dibujo de un rostro de emoción
neutra (fotocopia) para dar respuesta a
la pregunta ¿Cuáles son los sentimientos
o emociones que más te representan ante a la guerra? (La idea es que pinten
el rostro a partir de los sentimientos o/y emociones que despierta la guerra en
ellos) Este nuevo rostro se lo pegarán
en su cara, se agruparán y el o la docente les tomará una fotografía, que será
proyectada y discutida.
PASO Nº 4: “¿Cómo se expresan los artistas ante la Guerra?”
Materiales: Proyector,
computador, cuaderno y lápiz.
Tiempo Estimado: 60 minutos
Antes
de iniciar esta sesión, se propone proyectar las fotografías tomadas en las
clases anteriores para enfatizar las formas distorsionadas de las estatuas y
los colores de los rostros para vincularlos a las manifestaciones artísticas de
la guerra.
ACTIVIDADES:
En esta etapa se presentan las “Vanguardias Artísticas (pictóricas)”
que se originaron como un medio de expresión ante la realidad bélica de una
época, específicamente, las vinculadas a la primera guerra mundial. A
continuación, algunos enlaces de apoyo a la tarea docente.
Inicialmente,
para contextualizar la temática de las Vanguardias artísticas, se sugiere,
proyectar este video, que es claro, preciso y se presenta en un formato
juvenil:
El video
anterior presenta algunos errores ortográficos, que no debes dejar pasar, por
lo tanto, se propone, que incites a los estudiantes a que estén atentos a estas y que, por lo
menos, expliquen una regla ortográfica relacionada con alguna falta proyectada.
Antes o después de
la proyección, se puede invitar al diálogo a partir de las siguientes
preguntas:
- Según tu visión ¿Qué son las Vanguardias?
- ¿Cuáles son las características de la época en que se originan?
Para una mayor
profundización sobre el tema, invitamos al
docente a visitar los links:
Se sugiere generar trabajos grupales de investigación,
cuyo objetivo sea conocer las diversas vanguardias artísticas.
Para
el objetivo central de este módulo, nos centraremos en el “Expresionismo”, que
proponemos introducir a partir del siguiente video:
Y que el docente
puede profundizar visitando la página web:
Después de que el
estudiante, ya reconoce las Vanguardias y las características del
Expresionismo, retomamos las fotos realizadas en las clases anteriores y se les
vincula a la manifestación artística.
PASO Nº 5: “¿Cómo me manifiesto ante la Guerra?”
Materiales: Imágenes de
pinturas, pincel, tijeras, témpera, papel lustre, etc. (Todo lo que pueda ser
utilizado en una obra pictórica)
Tiempo Estimado: 90 minutos
Actividades: En este paso, se
invita al estudiante a realizar su propio cuadro Expresionista, pero que
responda a la pregunta ¿Qué siento ante
la guerra?
El docente
presenta a los estudiantes cinco tipos de láminas de cuadros a color, que sean
de un período previo a la guerra para que cada estudiante pueda escoger un
diseño y transformarlo, según su impresión, a un cuadro expresionista.
Para consultar información sobre estas pinturas, ver esta web: El realismo y naturalismo en Europa y America
A continuación, se
sugieren algunas pinturas que pueden ser
empleadas para que los estudiantes puedan transformarlas.
PASO Nº 6: Fomentando la PAZ
Actividad: Para el momento
final, invita al docente a montar una exposición en la comunidad escolar, con
las creaciones artísticas de sus estudiantes, incorporando a esta las
fotografías que registraron el proceso.
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